Plan de Mantenimiento para Instalaciones de Agua Caliente Sanitaria

INTRODUCCIÓN

Las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS) deben ser correctamente diseñadas y deben tener un correcto plan de mantenimiento, ya que pueden se focos de proliferación de legionella.

Las instalaciones más sencillas, son clasificadas según el R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la
prevención y control de la legionelosis, como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella, mientras que instalaciones más complejas, como las que disponen de circuito de retorno, son clasificadas como instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y desipersión de legionella.

La población expuesta al riesgo de legionelosis en este tipo de instalaciones se limita a los usuarios, pero en grandes superficies como balnearios, complejos deportivos, hoteles, hospitales, …disponen de una gran cantidad de usuarios por lo que presentan un especial riesgo.

A continuación se expone un ejemplo de una red de ACS. (Fuente: Guía Técnica para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones)

En las Instalaciones de ACS sin acumulador, el agua se calienta inmediatamente antes de su utilización, por lo que no se da almacenamiento en condiciones en las que pueda proliferar la bacteria.

En las instalaciones con acumulador de ACS, dependiendo del volumen de agua almacenada se puede dar condiciones idóneas para la proliferación de la bacteria, por ello la temperatura en los acumuladores no debe ser inferor a 60ºC.

En el siguiente esquema se refleja el gradiente de temperatura que se puede dar en el interior de un acumulador.

Recordamos que la bacteria de la legionella se puede multiplicar entre 20ºC y 45ºC, destruyéndose a 70ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35ºC a 37ºC. Por eso debemos evitar en la medida de lo posible este intervalo de temperatura.

A modo general Las Características de las instalaciones deben cumplir:

A) Garantizar la total estanqueidad y la correcta circulación del agua, evitando su estancamiento, así como disponer de suficientes puntos de purga para vaciar completamente la instalación, que estarán dimensionados para permitir la eliminación completa de los sedimentos.

B) Facilitar la accesibilidad a los equipos para su inspección, limpieza, desinfección y toma de muestras.

C) Utilizar materiales, en contacto con el agua de consumo humano, capaces de resistir una desinfección mediante elevadas concentraciones de cloro o de otros desinfectantes o por elevación de temperatura, evitando aquellos que favorezcan el crecimiento microbiano y la formación de biocapa en el interior de las tuberías.

D) Asegurar, en todo el agua almacenada en los acumuladores de agua caliente finales, es decir, inmediatamente anteriores a consumo, una temperatura homogénea y evitar el enfriamiento de zonas interiores que propicien la formación y proliferación de bacterias.

E) Disponer de un sistema de válvulas de retención, según la norma UNE-EN 1717, que eviten retornos de agua por pérdida de presión o disminución del caudal suministrado y en especial, cuando sea necesario para evitar mezclas de agua de diferentes circuitos, calidades o usos.

F) Mantener la temperatura del agua, en el circuito de agua caliente, por encima de 50°C en el punto más alejado del circuito o en la tubería de retorno al acumulador. La instalación permitirá que el agua alcance una temperatura de 70°C.

G) Cuando se utilice un sistema de aprovechamiento térmico (por ejemplo en instalaciones de energías solar térmica) en el que se disponga de un acumulador conteniendo agua que va a ser consumida y en el que no se asegure de forma continua una temperatura próxima a 60°C, se garantizará posteriormente, que se alcance una temperatura de 60°C en otro acumulador final antes de la distribución hacia el consumo.

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

En la siguiente table se resumen las revisiones mínimas que se deben realizar:

Control de Mantenimientos

Sistemas de Agua Caliente Sanitaria

Periodicidad

Lugar

Procedimiento

Responsable

Revisiones Semanalmente Puntos Terminales Abrir grifos de instalaciones No Usadas

PERSONAL ASIGNADO

Acumuladores Purga del fondo de los acumuladores

PERSONAL ASIGNADO

Mensualmente Puntos Terminales Revisión del estado de conservación y limpieza

PERSONAL ASIGNADO

Válvulas de drenaje Purgar las válvulas de drenaje

PERSONAL ASIGNADO

Trimestralmente Acumuladores Estado de Conservación y Limpieza

PERSONAL ASIGNADO

Anual Instalación Completa Revisión general de funcionamiento de las instalaciones

PERSONAL ASIGNADO

Limpieza y desinfección Anual Instalación Completa Hipercloración según lo establecido en el anexo 3 del RD 865/2003 o Desinfección Térmica

PLAGISER

Controles del agua Mensual Puntos Terminales Temperatura

PERSONAL ASIGNADO

Diario Acumuladores y circuito de retorno Temperatura

PERSONAL ASIGNADO

Anual Acumuladores, Puntos Terminales y circuito de retorno Determinación de presencia / ausencia de legionella LABORATORIO

REVISIONES

  • Semanal: Se abrirán los grifos de instalaciones no utilizadas, dejando correr el agua unos minutos, para evitar estancamientos. Se seleccionarán los puntos terminales demás de una semana si utilizar y serán registrados en el libro de registro. Así mismo, se procederá a la purga del fondo de los acumuladores dejando correr el agua una minutos hasta que el agua del fonda salga clara.
  • Mensual: Se realizará la revisión de limpieza y conservación en un número representativo, rotatorio a lo largo del año, de los puntos terminales de la red interior (grifos y duchas), de forma que al final del año se hayan revisado todos los puntos terminales de la instalación. En ellos se observará visualmente: Ausencia/ presencia de suciedad, Ausencia/ presencia de corrosión,… etc. Así mismo se realizará mensulamente, la purga de las válvulas de drenaje.
  • Trimestral: Se revisará el estado de conservación y/o limpieza de los acumuladores. Visualmente se comprobará; Ausencia/ Presencia de suciedad, de incrustaciones, de Corrosión…etc. En caso de que se detectara alguna anomalía se procederá a reparar, limpiar y/o desinfectar si fuera necesario.
  • Anual: Se realizará una revisión general de funcionamiento de las instalaciones, incluyendo todos los elementos, reparando o sustituyendo aquellos elementos defectuosos. Visualmente se debe comprobar; Ausencia/ Presencia de suciedad, de incrustaciones, de Corrosión, en acumuladores y circuito de retorno, Goteos en Puntos terminales….etc.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

El tratamiento de Limpieza y Desinfección de las Instalaciones es primordial para mantenerlas en perfecto estado. Debe ser realizado por personal especializado y en caso de ser una empresa externa debe estar inscrita en el Ragistro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía (ROESBA) con autorización expresa para realizar este tipo de tratamientos. Plagiser está inscrita con el Nº 0528 – AND – 750.

Por ello y según lo indicado en el R.D. 865/2003, se deberá realizar al menos con periodicidad anual y en instalaciones en las que acudan población de riesgo (residencias de ancianos, colegios, hospitales, balearios,…etc) le recomendación es semestral.

Se realizarán tratamientos de limpieza y desinfección en los acumuladores en la red de tuberías y en todos los puntos terminales de la instalación.

CONTROLES DEL AGUA

  • Diario: Se medirá la temperatura del agua en acumuladores la cual no será inferior a60ºC. Los resultados se anotarán en el libro de registro. En el caso de situarse por debajo de 60ºC se procederá a subir la temperatura en el acumulador hasta que alcance el valor correspondiente.Así mismo, se medirá la temperatura del circuito de retorno diariamente. En este caso no debe ser inferior a 50ºC, de esta manera se asegura una temperatura de 50ºC en toda la instalación de ACS.
  • Mensual: Se medirá la temperatura del agua en puntos terminales (significativos de la instalación) la cual debe ser superior a 50ºC, si no se encontrara en esta valor, se deberá subir la temperatura y aislar térmicamente las conducciones.
  • Anual: Análisis de presencia o ausencia de Legionella. Normalmente las muestras de agua serán tomadas por un laboratorio externo debidamente autorizado y acretitado para este tipo de análisis. Se seleccionarán los puntos más desfavorables; grifos no utilizados, los más alejados del acumulador, … además se tomará una muestra del acumulador y circuito de retorno.

REGISTROS ASOCIADOS A LAS INSTALACIONES:

Se dispondrá en éstas instalaciones de un Registro de Mantenimiento donde se deberá indicar:

– Esquema del funcionamiento hidráulico de la instalación.

– Operaciones de revisión, limpieza, desinfección y mantenimiento realizadas incluyendo las inspecciones de las diferentes partes del sistema.

– Análisis de agua realizados y resultados obtenidos.

– Certificados de limpieza y desinfección.

– Resultado de la evaluación del riesgo.

 

Os recordamos que Plagiser, una vez realizado el tratamiento de Limpieza y Desinfección en las Instalaciones, entrega el Libro de Registro específico para las instalaciones tratadas, en el que se incluyen los registros de las operaciones de revisiones y los certificados de tratamientos de limpieza y desinfección, junto con las fichas de seguridad de los productos utilizados y la documentación referente al personal que realiza el servicio (Certificado del Curso de Formación del personal que realiza operaciones de Mantenimiento Higiénico – Sanitario de las Instalaciones de Riesgo de Legionelosis).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>