Archive for Termitas de la madera

LA TERMITA SUBTERRÁNEA

La termita es un insecto xilófago, comedor de madera, de estructura social.  Se conocen más de 2.000 especies diferentes de termitas en todo el mundo, en la península Ibérica encontramos dos tipos básicamente, termita subterránea de la familia Reticulitermes y otra de la madera seca o Kalotermes.
 
La primera especie “subterránea” Recticuliterme es la más abundante y podemos encontrar varias subespecies pero todas coinciden básicamente en su forma de vida y estructura.  La termita subterránea crea sus colonias bajo tierra, aunque estudios recientes e influenciadas por circustancias extraordinarias podrían originar colonias en zonas superiores, el origen parte de una pareja macho-hembra que una vez instalados en un habitáculo favorable comenzarán a dar origen a la puesta de huevos, de estos saldrán las futuras termitas que compondrán la colonia en sus diferentes castas.  Además de termitas soldados (defienden la colonia), reproductoras secundarias (capacidad reproductora) los indivíduos serán mayoritariamente obreras encargadas de abastecer de alimento a la colonia.
 
 
 
 
El alimento básico de las termitas es la celulosa que contiene la madera, los productos deribados de esta serán igualmente consumidos por las termitas y transportado a la colonia siendo transmitido a la reina y las larvas para su nutrición.

SERRATIA MARCESCENS, o Maladie Rose

La Serratia Marcescens es una bacteria que puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patógena, pudiendo provocar conjuntivis, infecciones en riñones y vías urinarias, así como en otros órganos.

Presenta una característica pigmentación roja por la que se puede advertir su presencia. Este color rojo ocasionó  la leyenda Medieval sobre la “milagrosa” aparición de sangre en la Eucaritía, que condujo al Papa Urbano IV a instituir la festividad del Corpus Chriti en 1.264.

                                           Serratia Marcescens.

El ambiente en el cual predomina es en condiciones húmedas, por lo tanto tomaremos precausiones a la hora de realizar actuaciones en zonas de alcantarillas, baños, sótanos, etc.

Importante prestar especial atención en la manipulación de cebos antitermitas, en el caso de observar tonos rojos en los testigos de madera o cebos, retirarlos utilizando guantes de un sólo uso, seguir el protocolo para la eliminación de residuos contaminados y evitar el contacto con la piel y sobre todo los ojos, ya que podría provocar infecciones de gravedad en la vista.